martes, 22 de mayo de 2012

El Emprendedor con apellido Social


Hola Amigos,

    Ante todo mi agradecimiento a la Asociación Española de Emprendedores Sociales por su invitación a unirme a este sitioweb con mis opiniones y comentarios. Seguidamente quiero felicitar a promotores y membresía por esta iniciativa que sin duda tendrá frutos futuros. Y dicho esto, echemos una mirada a la figura del emprendedor social, por el momento “rara avis” incluso dentro de lo que se ha venido en llamar emprendimiento.

   Habitualmente, y me temo que también en la Administración Pública, se confunden los conceptos de empresario y emprendedor. Quizás debido a la mala imagen que para muchos proyecta el empresariado o simplemente por moda, se está sustituyendo la palabra empresario por emprendedor, sobre todo cuando nos referimos a pequeñas y muy pequeñas empresas (pympes) o al arranque de nuevos negocios.

    Si tomamos el concepto del Diccionario de la RAE emprendedor es quien lleva a cabo la acción de emprender, y emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro. Por el contrario, para la RAE empresario es el titular propietario o directivo de una industria, negocio o empresa.

    Es decir existen dos diferencias: para ser empresario-propietario habría que haber sido antes emprendedor, y en esa fase inicial podría haber habido dificultad o peligro. Bueno, no os asustéis. Dificultad o peligro siempre hay cuando te lías la manta a la cabeza. No olvides que si tenéis el valor de afrontar fracasos siempre tendréis fracasos(*)… antes de alumbrar algún miniéxito que os conduzca al gran éxito.

   Bueno, pues ya sabéis que inicialmente necesitáis valor para dos cosas: arrancar vuestra idea y estar preparados para los fracasos que sin duda van a venir para desmoralizaros, cosa que nunca debéis permitirles. Pau Garcia-Milá , un emprendedor, ya empresario, explica muy bien que cada a uno de sus proyectos los llamaba “Fracaso 1”, “Fracaso 2”, así hasta su gran éxito que antes de serlo se llamaba “Fracaso 11”. Si aún no conocéis su historia podeis verlo en este video Entrevista a Pau García Mila, de eyeOS

     Pero si además de emprendedores decidís ser emprendedores sociales tenéis más mérito aún. Porque un emprendedor con apellido social se diferencia del que no se pone apellido en que no os estáis embarcando en semejante lio por la simple y loable aspiración de ganar dinero, incluso de forraros si las cosas salieran medianamente bien. No, no. A vosotros, los emprendedores sociales os mueve solucionar una necesidad social. No es el lucro el fin único, sino satisfacer una carencia pensando en el bien común que, como todos sabemos, no es nada común. Si conseguís que además sea rentable ese proyecto social es perfecto.

     Pues bien, en el tema económico habéis dado en el clavo. Es probable que lo vais a conseguir sin demasiado esfuerzo. Me refiero a que no os vais a forrar. Eso muchas veces no lo consiguen ni los que se esfuerzan por ello.

     Así es que los emprendedores sociales partís con un objetivo asegurado de entrada. ENHORABUENA ¡!! Un objetivo DONE!!!

    Como veis, vuestra elección está en el buen camino. Os lo aseguro. Valga esa primera demostración como prueba.

Si además tenéis una buena idea…
Si además ponéis entusiasmo, pasión, energía …
Y un pelín de sentido común, (que adolece de la misma escasez que el antes mencionado bien común)…, tenéis el rumbo bien orientado y podéis, debéis diría yo, arrancar vuestro vehículo de la ilusión hacia vuestros destinos imaginados.

Os deseo un feliz viaje. De cuando en cuando apareceré por una curva del camino para comentar juntos algunas incidencias del viaje, precauciones a tomar ante encrucijadas, caminos equivocados que otros tomaron y no encontraron salida, etc, etc.

 Suerte y hasta pronto en esta sección

RafaCamara 
(www.rafacamara.com)

(*) Esta frase no es de ningún personaje. Sólo quería que repararais en ella. Porque ya sabéis: “Lo dijo Kant = filosofía; lo digo yo = tontería”. Esta frase sí es mía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario